Palacio Álamos – una oportunidad

Hace unos días se publicó en MercadoPublico la licitación de diseño, proyectos y obras del Palacio Álamos, para convertirlo en un Centro Comunitario. Con un clic aquí se puede acceder a la licitación que incluye los planos, las especificaciones técnicas, las bases y otros documentos.

alamos elevacion norte

 Palacio Álamos – la fachada hacia Santo Domingo 

En una publicación anterior contamos que la licitación del diseño arquitectónico y de especialidades el año pasado fue declarada desierta. Ahora la Municipalidad decide licitar los proyectos junto a las obras. Este procedimiento debe acortar los tiempos de realización, porque es la misma constructora la que contrata los proyectistas y encarga los planos.

Este modo de proceder es algo arriesgado porque se entiende que la constructora con la oferta más económica no necesariamente trae el mejor arquitecto o entrega los mejores proyectos. Lo típico es que ciertas partidas no estén incluidas y se cobren como adicionales. Por ende este tipo de licitaciones debe ser muy bien preparado, y el contrato y la fiscalización deben ser impecables. 

En el caso el Palacio Álamos las empresas oferentes deben entregar con su oferta un anteproyecto de arquitectura y especialidades. Este anteproyecto será evaluado con 21 %, versus 70 % para el precio y 9 % para antecedentes y plazos. Esperamos que algunas empresas, con buen curriculum en edificios patrimoniales, estén interesadas y se embarquen con este trabajo previo de desarrollo de anteproyecto.

alamos biblioteca

Una mirada en la futura biblioteca del Palacio Álamos

El Palacio Álamos está proyectado como Centro Comunitario comunal, casi como una dependencia de la Municipalidad, con una oferta de recintos especializados, como un auditorio, una biblioteca, sala de exposiciones, también una cocina para talleres de cocina y camarines además de algunas oficinas: parece algo excesiva la sala con más de 40 computadores para la alfabetización digital de la población.

Debido a que el Palacio Álamos no ofrece espacios destinados a los vecinos y las organizaciones del Barrio Yungay, el Plan Maestro del PRB (Proyecto de Recuperación de Barrio) propone la instalación de un Centro Barrial complementario al Palacio Álamos.

La Municipalidad desde hace algunos años se ha comprometido con el desarrollo sustentable, y en noviembre del 2013 recibió la Certificación Ambiental de Excelencia, asunto que tiende a sorprender a los Santiaguinos por la falta de visibilidad de acciones relacionadas. Esto podría cambiar con el Palacio Álamos debido a que ofrece una excelente oportunidad de convertir en realidad algunos de los programas de la estrategia ambiental, para que esta sea más que marketing verde, entre ellos el Programa de Eficiencia Energética, Compras Verdes y Gestión Integral de Residuos Sólidos.

¿Que tal un Palacio Álamos sustentable?

Lamentablemente los antecedentes de la licitación pública no incluyen criterios de eficiencia energética y de sustentabilidad. Por el contrario especifican productos ineficientes o quedan en lo impreciso. En la construcción, las decisiones importantes que influyen en el eficiencia energética de un edificio se toman al inicio del proyecto. Pero cuando se emprendió este proyecto no se pensó en eficiencia … ¡era tiempo de corte de cintas!

Parece que ahora es el momento preciso para pensar en un futuro más allá de las próximas elecciones. Tenemos un edificio de extraordinaria belleza y se da la oportunidad de convertirlo en un modelo de sustentabilidad ¿porque no hacerlo? 

A continuación algunos ejemplos técnicos para mejorar la sustentabilidad integral del Palacio Álamos:

  • Instalación de luminarias de muy alta eficiencia y larga durabilidad en combinación, evtl. con controles automáticos por luminosidad, presencia etc.
  • Instalación de elementos de direccionamiento de la luz natural para minimizar el uso de la luz artificial durante el día
  • Minimizar el uso del aire acondicionado por medio de refrigeración pasiva (ventilación nocturna etc.)
  • Instalación termo-solar para el calentamiento del agua de las duchas de los camarines con gas natural como energía de apoyo y cañería con aislación térmica
  • Simulación energética para determinar la demanda de calefacción ambiental
  • Calefacción ambiental con caldera eficiente de condensación y sistema hidraulicamente equilibrado
  • Instalación de un sistema de reciclaje demostrativo
  • Habilitación de los baños de discapacitados como baño familiar según recomendación de la Fundación Ciudad Accesible

Aunque esto podría costar un poco más, los costos de mantención serían más bajos de lo normal. Y esto debería arrancarle una sonrisa de oreja a oreja a los guardianes de las arcas comunales.

¿Tal vez una de las empresas enganche con esta idea?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *