Nosotros

¿Qué es el CVD?

En el marco de la implementación del Programa de Recuperación de Barrios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y la Municipalidad de Santiago que se desarrolla en el barrio Yungay, el 27 de Junio pasado se constituyó una organización funcional llamada Consejo Vecinal de Desarrollo (CVD) Barrio Yungay, la que actuará como la voz de los habitantes del barrio en las distintas fases del Programa.

El CVD se concibe como una instancia de diálogo, asociativa y representativa de la diversidad de personas que habitan diariamente el barrio, integrando a todos/as quienes se sientan convocados a participar activamente en el mejoramiento de los espacios públicos de Yungay, objetivo principal del Programa.

contrato de barrio

¿Cuáles son los objetivos del CVD?

En general:

  • Participar activamente en el desarrollo del Programa de Recuperación de Barrios, el que tiene una duración de 3 años, distribuidos en una Fase I de Elaboración del Plan Maestro de Recuperación y definición del Contrato de Barrio (8 meses), una Fase II de ejecución del Contrato de Barrio (24 meses) y una Fase III de cierre y evaluación del Programa (4 meses).

En particular:

  • En conjunto con el equipo técnico que trabaja en Yungay, y considerando los resultados del proceso de diagnóstico que se realiza con los vecinos y vecinas, elaborar un Plan Maestro de Recuperación del Barrio y presentarlo a la comunidad del barrio Yungay.
  • Liderar el proceso de priorización participativa de las obras que serán incluidas en el Contrato de Barrio, utilizando mecanismos de participación ciudadana que incluyan ampliamente a los vecinos y vecinas del barrio Yungay, como por ejemplo la consulta ciudadana. 
  • Suscribir el Contrato de Barrio en conjunto con la Municipalidad de Santiago y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo al final de la Fase I del Programa, documento que compromete las obras en el espacio público que se ejecutarán con los recursos del Programa.
  • Velar por el cumplimiento del Contrato de Barrio y la calidad de las obras (ejemplo: conformando una comisión de obras que participe activamente en la fiscalización de la ejecución de las obras del Contrato de Barrio).
  • Elaborar y desarrollar un Plan de Trabajo que favorezca la sostenibilidad de la recuperación de los espacios públicos del barrio.
  • Colaborar en la difusión y convocatoria de las actividades que se desarrollen en el marco del Programa, favoreciendo el traspaso de información a los/as vecinos y vecinas del barrio, así como su involucramiento en el proceso de recuperación.