Contrato de Barrio firmado

Firma Contrato de Barrio

Después de 12 meses de arduo trabajo en la conformación de equipos y difusión del Programa Recuperación de Barrios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo en barrio Yungay, la Secretaría Ministerial Metropolitana de Vivienda y Urbanismo, la Ilustre Municipalidad de Santiago, y el Consejo Vecinal de Desarrollo de ese Barrio Patrimonial, firmaron el contrato que permitirá dar inicio al proceso de ejecución del Plan de Gestión de Obras para el sector.

Se trata de la Fase de II del Programa “Quiero mi Barrio”, etapa en que se diseñará y ejecutará el “Mejoramiento de la calle Santo Domingo como eje semipeatonal”, obra que fue elegida entre los vecinos del lugar para comenzar a desarrollarse en los próximos meses. Este proyecto de mejoramiento de calle Santo Domingo, obtuvo la mayor cantidad de preferencias entre los vecinos y apunta a cambiar el rostro de Yungay.

Para este Contrato se comprometieron $ 822 millones de pesos, obra que se espera, permita ampliar los espacios de participación, para que sus vecinos y vecinas, se involucren activamente en el desarrollo del proyecto, tanto en su diseño, como en las actividades comunitarias a fin de favorecer el encuentro vecinal y la sustentabilidad del proyecto.

Claudia Bustos, encargada Nacional del Programa Nacional “Quiero Mi Barrio” felicitó a los vecinos por el trabajo realizado y destacó el gran aprendizaje que se ha obtenido a través de un trabajo que dijo siempre está lleno de aciertos y adversidades. “Nunca es fácil, pero lo importante es aprender a generar acuerdos, y ustedes, que son una comunidad informada y organizada, nos han ayudado a generar esos espacios. Ahora comienza la etapa II, una etapa distinta y fundamental, donde queremos seguir sumando como lo hemos hecho hasta ahora”, aseguró.

En tanto, Alexis Godoy, presidente del CVD Barrio Yungay, y representación de los directores del CVD, agradeció a todos a quienes ayudaron a que se pudiera generar la instancia de mejoramiento para su barrio. “Gracias por el desafío de aumentar la participación ciudadana, y como barrio, gracias por apoyarnos, tanto como vecinos y dirigentes vecinales. Gracias por la confianza y la paciencia”, dijo.

Finalmente, la encargada de Proyectos e Inversión Ciudad de la Región de la SEREMI Metropolitana, Valeria Ortiz, señaló que el Programa Recuperación de Barrios es un Programa que tiene mucho que enseñar y uno de esos aprendizajes está en que la participación ciudadana hay que abordarla muy seriamente. “Por tanto, para este Programa, ha sido un privilegio contar con un barrio patrimonial como Barrio Yungay y poder llevarlo adelante como se está llevando. Es un orgullo”, afirmó.

En la actividad, también participaron, el Dideco de la Municipalidad de Santiago, Iván Salazar, la Coordinadora de Barrios Patrimoniales de la Seremi Metropolitana, Daniela Aguirre, vecinos representantes del CDV de Barrio Yungay y autoridades comunales de Santiago.

Fuente: MINVU Región Metropolitana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *