Barrio Yungay – barrio de bicicletas

A pesar de la falta de condiciones apropiadas para andar de forma segura en bicicleta, este medio de transporte nunca desapareció por completo del barrio. Debe ser que los pobres siempre andaban en bici desde su (relativa) masificación en el país, independiente de la moda del momento. En los últimos días se publicaron varias noticias relativo a las bicicletas en Santiago:

Debutan estacionamientos gratuitos para 120 bicicletas en dos puntos del centro de Santiago

converse

Biciestacionamientos en la calle Bandera

Interesante es que estos estacionamientos no fueron pagados por la Municipalidad ni por el MINVU, pero por la empresa Converse, la de las zapatillas de tela. Uno se puede preguntar ¿que es lo que espera la empresa en cambio? Pero esto es otro tema.

Nota posterior: Resulta que los estacionamientos solo son una instalación provisoria.

Santiago construirá la primera ciclovía en pleno casco histórico

ciclovia casco

Aqui sorprenden varios temas:

Primero, que se construyen nuevas ciclovías sin tener en cuenta su continuidad real, sin evaluar las ciclovías existentes, sin definicón de las vías más próximas de la red y sin coordinación real a nivel regional de la red, de la señalética y de los estándares mínimos.

Segundo, se elige justamente la calle Rosas, una calle donde pasan varias líneas de buses, la velocidad es bastante alta, y en gran parte las veredas son demasiado estrechas para la velocidad y la cantidad de vehículos. Desde Av. Brasil hasta Matucana ya existe una ciclovía de una sola pista que pone en peligro los ciclistas que se atreven a usarla. De esto también da cuenta el diagnóstico del Programa de Recuperación de Barrios que constata un diseño inadecuado por ancho, pendiente y obstáculos en la vía.

ciclovía rosas

Calle Rosas, a la izquierda la ciclovía de una pista

Finalmente la noticia indica que el ancho de una pista será de 75 cm, sumando, con la segunda pista y un espacio de seguridad, 2,00 m. Esto es el ancho actual de la ciclovía en Bulnes y no es suficiente. A las pistas de un metro siempre hay que sumar los espacios de seguridad de 50 cm en ambos lados. (Solo se puede reducir esta norma en casos excepcionales y con bajas velocidades de los vehículos motorizados.)

ciclovia norma

Anchos mínimos de ciclovías: 1 pista = 2 metros – 2 pistas = 3 metros

Para realmente fomentar el uso de la bicicleta, se debe enfocar el tema de forma integral u holística: en vez de una ciclovía por allí y un estacionamiento por allá se debe desarrollar un Plan Integral de Fomento del Uso de la Bicicleta. Debe abarcar los ciclistas, el ambiente urbano y las ciclovías. Porque las mejores ciclovías no sirven, si terminan en la otra esquina, si no son respetados por los automovilistas o si los ciclistas desconocen sus derechos y deberes.

plan biciculturaElementos de un Plan Integral de Bicicultura

Esto requiere la participación de la comunidad y de los grupos interesados. En el trabajo de las comisiones  “Calles” y “Medio ambiente” del Plan de Recuperación de Barrio Patrimonial, las ciclovías seguramente serán un tema importante y tendrán que reflejarse en el Plan Maestro a elaborar.

¿Usted anda en bicicleta o no lo hace por falta de seguridad en nuestras calles? Lo invitamos a participar en las comisiones que inician su trabajo el 28 de octubre.

Aprovechamos de hacer una llamado a la Municipalidad de esperar el Plan Maestro de Recuperación de Barrio Patrimonial para tomarlo en cuenta en la planificación de la red de ciclovías en Santiago Poniente.

La útlima noticia a mencionar se refiere a los estacionamientos de bicicletas:

Ministro Pérez lanza manual para mejorar la seguridad de los estacionamientos de bicicletas

(Descargar el Manual haciendo clic aqui)

Este Manual reciente representa una buena ayuda para los planificadores de estacionamientos de bicicletas. Define como estándar de biciestacionamiento la U invertida que se ve en la primera imagen de estacionamientos en la calle Bandera. ¡Sería fantástico contar con estos arcos por todos lados!

Lamentablemente el estudio no contiene mucha información adicional a lo publicado hace tres años por el Gobierno Regional en el Plan Maestro de Ciclo Rutas del Bicentenario y hace caso omiso a otras formas de aparcamientos de bicis, innovadores y tal vez más económicos, como el siguiente ejemplo llamado Cyclehoop que permite estacionar dos bicicletas de forma segura en cada poste de luz y de letrero:

cyclehoop Estacionamiento “cyclehoop”

Cualquiera que sea la solución elegida, situaciones como ésta deberían quedar en lo anecdótico:

bicicleta facebookEstacionamiento de bicicletas en el Barrio Yungay (publicado en Facebook)

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